«

»

Superación de la Frustración Económica

En una situación de crisis cada uno hemos de poner lo nuestro para superarlaPara afrontar las dificultades es indispensable desarrollar una actitud y perspectiva constructiva.

Es posible que si tenemos expectativas muy altas, nos frustremos, no porque no se puedan lograr, sino porque las acciones que emprendamos sean inconsistentes con lo que esperamos, por lo que hemos de monitorear permanentemente el avance de nuestros resultados y la coherencia de las acciones o pasos para lograr lo que deseamos.

Disponer de un adecuado control sobre las finanzas personales es imprescindible para obtener el mayor beneficio de los recursos que se tienen, así como para crear, formar, hacer crecer y proteger un patrimonio que permita vivir de la mejor manera, de acuerdo con las posibilidades económicas, y poder obtener los distintos objetivos propuestos en la vida.

Resulta adecuado, más allá de cuál sea tu situación económica, pensar en presente, es decir, centrarte en el aquí y en el ahora, como tu única realidad, puesto que cuando te adelantas al futuro suele suceder que sufres.

Hemos de saber que emocionalmente nos afecta igual, el vivir en crisis, que estar convencidos de que la vamos a vivir, aunque al final, esto no suceda.

En vez de quedarnos parados en la queja, de lo que no nos gusta, hemos de tener buenas actitudes y aprender del fracaso, siendo recomendable que cada persona evalúe su capacidad emprendedora y busque sus puntos fuertes de iniciativa, puesto que es la disciplina y la independencia lo que se necesita para encarar nuevos proyectos.

La actitud es la energía necesaria para alcanzar el éxito, y disponiendo de ella nada ni nadie podrá obstaculizar el camino hacia los logros. De nuestra actitud y de nuestra forma de reaccionar, depende el buscar y encontrar la solución o el quedarnos atrapados en el dolor y los problemas.

Las persona han de ser positiva, de manera que puedan hacer un análisis exhaustivo y detectar dónde ha estado el fallo, puesto que, el éxito está en poder levantarse nuevamente, y poder decir que se ha perdido en esta actividad porque se cometieron tales errores, así al volver a emprender un nuevo negocio se va a considerar los fracasos como experiencia, los cuales ayudaran a crecer.

Algunos pasos a seguir para superar la frustración económica:

  • Describe tu situación haciendo mención, únicamente a los hechos, siendo lo más realista posible, sin que la califiques como difícil, horrible, insoportable, etc., atente sólo a lo que está sucediendo en este momento y no a lo que crees que va a suceder.
  • Toma consciencia de ti mismo y no permitas que tus pensamientos alimenten tus preocupaciones, lo que vale es ocuparte de lo que has de hacer.
  • Ocúpate de lo de cada momento, ya que el ayer ya pasó y el mañana no ha llegado. Si tus pensamientos te llevan a cualquiera de esos dos momentos descuidaras el presente, que es donde realmente se puede hacer, por tanto si puedes hacer algo para evitar un problema que preveas vas a tener, hazlo hoy, así como si necesitas actuar para cambiar una situación o solucionar un problema, actúa hoy.
  • Potencia tu autoestima y tu autoimagen, pues cuanto más alta sea la autoestima, menos te afectará la situación y menos esfuerzo te costará enfrentarla.
  • Como nadie somos expertos en todo, hemos de pedir ayuda en lo que se necesite.
  • Aprende a aceptar los cambios que son necesarios para las nuevas situaciones, y a abandonar las zonas de confort en que te puedes encontrar, siendo lo suficientemente flexibles, así como estar dispuestos a tolerar la incomodidad y el estrés que cualquier situación nueva y desconocida puede generarte. Por tanto es conveniente aceptar los cambios y tratar de adaptarte lo mejor posible, para aprovecharlos y obtener beneficios de ellos.
  • No se ha de abandonar a la primera cualquier emprendimiento, salvo que se demuestre que no es lo adecuado, por tanto se ha de ser perseverante, aunque yendo por el camino adecuado, aprendiendo las nuevas cosas, para que así se vuelvan conocidas y fáciles.

El éxito empresarial, en general, ha de venir establecido por un balance donde se recojan y midan rendimientos sociales, ecológicos, democráticos y de justicia distributiva.

Posiblemente la solución al fracaso económico, que se vive, esté en la sociedad, y el verdadero cambio no lo harán los políticos ni los empresarios y si lo han de hacer las personas, la gente común y corriente realizando cambios en su actitud y en el trabajo.

Cambiando la forma de relacionarnos entre todos y la forma en que hacemos las cosas, podremos, en un momento dado, pasar a un modelo económico mejor para todos, donde el bien estar sea algo común.

Conviene ir pasando a situaciones de más confianza, cooperación, aprecio, co-determinación, solidaridad, y acción de compartir.

Tal vez convenga pensar y centrarse en lo que uno puede hacer para salir de dicha situación, y no pasarse parte del tiempo escuchando noticias sobre una serie de medidas, que lo que parece que consiguen es agravar la situación, con el consiguiente negativismo social que se crea con ello, por tanto menos excusas y quejas, y más actitud positiva y acción.

*************************
El hombre no es prisionero de sus hábitos. Grandes cambios pueden ser forjados en él, por las crisis, una vez que dichas crisis han sido reconocidas y entendidas”.
Norman Cousins.

*************************
La Abundancia no es algo que se adquiere, es algo con lo que nos sintonizamos.
Wayne Dyer.

*************************
El mundo está lleno de Abundancia y oportunidades, pero mucha gente llega a la fuente con una cucharita, en vez de llevar un gran balde. Lo que esperas es lo que obtienes.
Ben Sweetland.

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>