«

»

Tomar consciencia de la relación con Ayudadores, Facilitadores, Acompañantes…

Toma consciencia de las situaciones y decide tuEn muchas ocasiones resulta adecuado reflexionar e incluso hablar y escuchar a otras personas, que nos puedan dar su opinión sobre la relación, que uno está manteniendo con otra persona que está ayudándonos, facilitándonos, acompañando…, para el logro de nuestras metas, o para encontrar soluciones a problemas o a cualquier mal.

¿Te encontrabas en una situación donde te sentías mal, y alguien ha aparecido en tu vida, ayudándote a sentirte mejor ahora?

¿Esa persona que ha aparecido en tu vida y que te está acompañando a encontrar lo que crees que es tu equilibrio, ya que te sientes mejor, ahora te ha generado dependencia, siéndote necesario cada cierto tiempo acudir a buscar su ayuda?

¿Crees que después del acompañamiento de esa persona eres más libre, ya que te sientes mejor y parece como si vieses las cosas de otra forma, y como que ahora las circunstancias de la vida no están en contra tuya?

Si estas siendo acompañado y te es posible plantéate y reflexiona sobre las preguntas anteriores, con ello puedes descubrir si estás en dependencia de otra persona, en la cual confías, e incluso ves como alguien especial.

Podría ser que esa persona te preste alguna ayuda, de forma instantánea, que te hace sentir mejor, equivalente al que tiene hambre y se le proporciona comida, sacia su necesidad instantánea, aunque en poco volverá a tener la misma necesidad.

Cuando se dice de hacer bien a los demás y de ayudar a otras personas, ha de respetarse la libertad de las personas, y ese acompañamiento ha de ser para que los individuos aprendan a valerse por si mismo. Por ejemplo, en vez de darles una comida para saciar el hambre, que en un momento determinado viene muy bien, ha de enseñárseles a buscar la comida por si mismos, para que cada vez que tengan la necesidad sepan como saciarse y no tener que acudir a un tercero, a que les auxilie.

En esta sociedad, donde casi todo se convierte en dinero, muchas veces predomina lo económico. Son muchas las personas que por encima de casi todo, les importa más obtener de otros una serie de recursos, que la ayuda que puedan prestar a los demás, y si encima consiguen generarle dependencia, logran asegurarse unos ingresos económicos.

También parece adecuado que la persona que realiza un trabajo con otra, a la cual le ayuda a obtener unos resultados deseados, tenga una compensación por ello. Aunque sería muy inadecuado que en base a esas compensaciones mantenga esa relación.

Se causa mal a muchas personas con la manipulación que realizan individuos que han sabido ganarse la confianza de gente, e incluso que se han vendido como alguien especiales que están ahí para solucionar problemas de los demás.

Posiblemente el factor ego que tenemos los humanos se manifieste en situaciones así, donde la persona con altos niveles, se siente bien, apreciando como la gente le necesita para solucionar sus males, al tiempo que le permiten percibir unas cantidades económicas.

Cuando acudas en busca del acompañamiento de otra persona para solucionar problemas o para que te ayude en tus metas, reflexiona y si te es posible escucha a otros individuos que han estado acompañados por esa persona “ayudadora”, para poder tomar consciencia de lo que está sucediendo y conseguir mantener la libertad de elección en cada momento y no estar en situaciones de dependencia, inadecuadas.

*************************
Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida.
Proverbio chino.

*************************
El hombre nace libre, responsable y sin excusas.
Sartre, Jean Paul.

*************************
Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo.
Goethe, Johann Wolfgang.

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>