«

»

Tratar con Personas Difícil

Manifestaciones no adecuadas para tratar con personasCon frecuencia nos encontramos con personas con mal carácter que roban la energía de los demás, siendo extremadamente exigentes o malhumoradas, capaces de sacar de sus casillas y descentrar a la gente, afectando negativamente su vida.

Hemos de saber que nadie puede hacernos la vida imposible a menos que nosotros lo admitamos, pues el papel principal en la vida de cada uno lo ha de tener uno mismo y no otro exterior a nosotros.

La actitud para ser como se es depende de los sentimientos y estos dependen de lo que se piense, pues los pensamientos provocan sentimientos y estos a su vez acciones.

Una persona es madura cuando controla sus emociones y no se dejara afectar por la forma como lo traten los demás.

Normalmente detrás de una persona difícil hay una historia difícil, y con frecuencia se suele dar que esos individuos no tienen cubiertas sus necesidades básicas.

Persona difícil suelen ser individuos con complejos y con muchas necesidades por resolver, lo que los lleva a tratar de agrandar su imagen, a costa de humillar la de los demás.

Hemos de saber que según nuestros valores y los grados que tengamos de los mismos, hay situaciones que nos resultan aceptables y circunstancias que nos son inaceptables.

Cuando estamos enojados o en estados de ira decimos cosas que cuando volvemos a situación normal nos arrepentimos de ellas. Hay que tener mucho cuidado en esos estados porque se pueden decir cosas que hieren a la persona que más queremos.

Cosas que consideramos aceptables se pueden convertir en inaceptables, sobre todo cuando faltamos a la dignidad de otras personas.

Cuidado cuando crees que toda la gente es difícil, pues ahí conviene preguntarse ¿No seré yo la persona difícil?

Conviene tratar de querer a esas personas difíciles, aceptándolas previamente, aunque esto es algo, que en muchas ocasiones, resulta muy complejo hacerlo.

Nos solemos encontrar con personas que:

  • Viven pero no dejan vivir, son los siempre “yoes”.
  • Ni viven ni dejan vivir, son aquellos amargados que siempre se están quejando por todo.
  • No viven aunque si dejan vivir, son las mártires que están siempre para ayudar a los demás.
  • Viven y dejan vivir.

Son muchas las personas que son buenas para dar pero no para darse a si mismas, aunque nadie puede dar lo que no tiene.

Casi todos en la vida, en algún momento, somos insoportables para alguien, por alguna circunstancia y en algún lugar.

Cuando a fuerza de gritos se quiere cambiar a otra persona en principio se asusta, después se ocasiona un posible impacto y si se continua se produce costumbre, lo que termina por no producir efecto alguno.

Para tratar con personas difíciles, algo ha tener en cuenta es que el sentido del humor suele ir bien, pues ayuda a entender la situación y a dar posibles soluciones.

Las personas difíciles nos van a ayudar a crecer, pues nos hacen aumentar la paciencia y la humildad para poderlas tratar.

Después de analizar ese tipo de personas hemos de tratar ver alguna cualidad buena en ellas, aunque sea una labor difícil, por la predisposición que podamos tener. Se le ha de reconocer esa buena cualidad, en el momento adecuado y con la máxima humildad.

Siempre tenemos la opción de controlarnos, pues nadie puede hacernos sentir, decir o hacer algo que no hemos de realizar, somos responsables de nuestras acciones.

La única persona a la que podemos cambiar es a nosotros mismos. Al aceptar y cambiar nuestro comportamiento y modo de pensar, podemos relacionarnos mejor con los demás. Tratar de cambiar a otros es una tarea infructuosa, llena de frustraciones y decepciones.

No tenemos porqué aceptar lo que se nos dice, y pensar que es cierto lo que oímos, sólo porque nos lo dicen, pues realmente no tenemos una manera de saber si es cierto o no, por lo que en caso de que no queramos, simplemente podemos declinar lo que se nos ofrece.

Hemos de recordar cuales son nuestras metas, lo que ayuda a tener una visión clara, la fuerza necesaria y la paciencia para actuar con calma y prudencia, y aun más importante, eso nos dará una razón para hacer lo correcto.

Cuando no se está bien con alguien hay que aprender a dejarlo e irse, tal como hacen los niños, los que se acercan a las personas que le tratan bien y se alejan de las personas que les tratan mal. Y también tener en cuenta que si se llega a una situación en la cual no se puede con esa persona, lo adecuado es alejarse, aunque sea importante analizar y tratar de encontrar porque razones esa persona es difícil.

Cuando una relación se convierte en tóxica para tu vida, y tratas, por todos los medios a tu alcance, de que sea adecuada y no se puede conseguir, es conveniente romperla sin contemplaciones, pues, en este mundo, hay mucha gente y pronto encontrarás más y mejores personas.

Si somos capaces de ver y aceptar a los demás tal como son, sin rencores ni lamentos, descubriremos mejoras en nuestra vida, tanto para nosotros mismos como para los que nos rodean.

Que el camino vaya a tu encuentro, que el viento siempre te sople de espaldas, que el sol brille cálido sobre tu rostro y que la lluvia llegue mansa sobre tus lugares.

Dver

© Copyright Accionesdesarrollo

Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

 

2 comentarios

  1. monicazimmermann

    hola,lei los articulos sobre las personas dañinas,manipuladoras,los superyoes,y son muy acertadas,con las personas,con las cuales ademàs d tener un vinculo familiar, desgraciadamente, formamos una sociedad.¿cómo hago para trabajar con personas dañinas?no puedo terminar la sociedad por razones de que es la unica fuente d ingresos.Pero, siento que me estan absorviendo la energía

    1. admin

      Para permanecer en presencia de personas dañinas, si es algo necesario que no se puede evitar, se ha de disponer de Control de las Emociones, buena Autoestima y ser en cada momento Asertivos, entre otras cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>