«

»

Tratar con Personas

Una buena relación conlleva un mejor tratoEn casi todas las actividades de la vida se hace necesario tratar con personas, por ello conviene aprender a entender y a relacionarse eficazmente con la gente, y sacar el máximo provecho de cualquier relación personal que se tenga, sabiendo conducir actitudes y conductas difíciles de los demás.

Normalmente, en el trato con personas, lo que se puede hacer es cambiar la forma de uno reaccionar frente a ellas, ya que a los demás no se les puede cambiar, por mucho que uno lo pretenda.

Decir lo primero que a uno se le pase por la cabeza sin pensar en los efectos que ello tendrá en los demás hace que la gente se aleje de uno, lo que genera soledad, la cual va alimentando una mayor soledad.

Toda comunicación se basa en la reacción y en la respuesta a esa reacción, por lo tanto cambiando las reacciones propias, tanto las internas como las externas, se logrará que los demás reaccionen, a su vez, de forma diferente.

Hay que tener en cuenta que lo que mucha gente pretende y les otorga poder es hacer que otras personas, a quienes tratan, se sientan heridas, desvalorizadas y desmoralizadas por las palabras que dicen y por las acciones que realizan.

Lo adecuado para no permitir que esas personas hagan sentir mal y así superar las dificultades que van surgiendo, es ser más inteligente que ellas e influir en sus respuestas. Algo que se podrá conseguir adquiriendo el aprendizaje necesario, para hacerlo sin que ni tan siquiera se den cuente de que se está influyendo en sus respuestas.

La respuesta instintiva que se suele tener ante los estímulos de los demás, aunque pueda ser comprensible en ese momento y en esa situación, no suele ser la mejor. Hay personas que están acostumbradas a emplear una serie de tácticas, que casi siempre hacen caer de lleno a otros en sus trampa, haciendo que otras personas acaben enfadadas, frustradas y decepcionadas consigo mismo, por ello para evitar esto es mejor pensar antes de reaccionar.

Conviene detenernos a pensar, de forma racional, cuál debería ser la forma más adecuada de actuar, pues hemos de elegir la forma en que reaccionamos y respondemos ante la gente.

Se ha de saber como no dejarse arrastrar, por otra persona, hacia una respuesta que no conduce a ninguna parte, y que suele dejar agotado y desengañado a uno mismo.

Cuando se permite que la conducta manipuladora de los demás lleve a una reacción extrema y forzada, el único que sale perjudicado es quien reacciona de esa forma, a los estímulos de los demás, y de esa manera no se consigue la respuesta que se desea de los demás.

Se ha de saber frenar la crítica maliciosa de los demás, así como hacer frente asertivamente a las situaciones que se presentan.

Si se tiene una visión negativa no sólo hará ver el lado negro de las cosas, sino que también hará aflorar los aspectos más negativos en los demás hacia quien tiene dicha actitud, para no estar en algo así, se ha de intentar ser más positivo y anotar las cosas buenas, a medida que van sucediendo, incluso las que se consideren menos significativas.

No hay nada malo en expresar lo que se siente siempre que se haga con asertividad, para así no aceptar malos modales o un trabajo mal hecho, sin calificar a quien lo hace, sino a lo que se ha hecho.

Se ha de evitar entrar en conflicto porque este puede provocar mucho estrés y reacciones negativas. Se ha de recordar que no son las ideas contrarias las que causan los problemas, sino la oposición entre las personas.

Comprender por qué se enfadan las personas con quienes se trata, y aprender la mejor manera de tratarlas disminuirá el estrés y al mismo tiempo hará la vida mucho más sencilla.

*************************
El verdadero significado de las cosas se encuentra al tratar de decir las mismas cosas con otras palabras.
Chaplin.

*************************
Trata a los pequeños como tú quisieras ser tratado por los grandes.
Proverbio.

*************************
El villano trata bien a quien lo maltrata y maltrata a quien bien lo trata.
Anónimo.

 Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>