«

»

Vivir en Piloto Automático, los Paradigmas

Los paradigmas son ideas, modelos, métodos, formas de pensar y de hacer, que sirven de patrón a las personas. En realidad todas las conductas humanas obedecen a paradigmas.

Vivir en piloto automático con los paradigmasSegún evoluciona la humanidad se van creando nuevos paradigmas que responden a los intereses y necesidades que se van dando, al tiempo que se descartan otros considerados inútiles y obsoletos.

Nacimiento de un paradigma

Un grupo de científicos encerró a cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y sobre ella unos plátanos. Cuando uno de los monos subía a coger los plátanos, caía sobre el resto de los monos un chorro de agua fría.

Después de un tiempo, los monos golpeaban a todo aquel que intentase subir la escalera a coger los plátanos.

Pasado un tiempo, ya ninguno de los 5 monos subía, por miedo a la paliza del resto del grupo y a pesar de la tentación que suponían los plátanos.

Los científicos sustituyeron a uno de los monos que, ignorando lo que sucedía en la jaula, intentó subir a recoger los plátanos, recibiendo una paliza del resto de sus compañeros. Luego de varias palizas, dejó de intentarlo.

Un segundo mono fue sustituido y al intentar subir a por los plátanos, recibió una paliza, incluso del mono que anteriormente había sido sustituido.

Un tercer mono fue cambiado y se repitió el mismo hecho.

El cuarto y finalmente el último de los veteranos también fueron sustituidos, con los mismos resultados.

Quedó, entonces, un grupo de cinco monos que, aún cuando no recibieron un baño de agua fría, continuaba golpeando a aquel que intentase llegar a los plátanos.

Si fuese posible obtener una respuesta de aquellos monos, sobre por qué no suben a coger los plátanos, y por qué tratan así al que desea subir la escalera, la respuesta podría ser:

“No sé porque, las cosas aquí siempre se han hecho así.”

La programación y desprogramación de los paradigmas es lenta, sobre todo cuando se trata de paradigmas importantes, tales como: ideas, principios, creencias, valores, sentimientos y hábitos, debido a que estos forman parte de la estructura profunda de las personas.

Lo importante de los paradigmas, buenos o malos, es que marcan modelos a seguir y se imponen con poderosa fuerza, determinado los comportamientos de las personas.

En la vida, aunque vivamos con paradigmas hemos de ser lo suficientemente flexibles.

En una fuerte tormenta, lo primero en caer son los árboles más rígidos, sin embargo hay plantas que se inclinan adaptándose a los fuertes vientos y sobreviven por ser más flexibles.

La flexibilidad nos da la posibilidad de acomodarnos mejor a los desafíos que nos presenta la vida, pudiéndonos sobreponer mejor y más rápido a las nuevas situaciones.

La flexibilidad es la base de la resiliencia, que es la capacidad que posee una persona para salir fortalecido de las adversidades.

La flexibilidad también nos permite considerar diferentes puntos de vista y nos libra de querer tener la razón en todo.

‎”Si piensas que serás golpeado, serás golpeado.
Si piensas que no te atreves, no te atreverás.
Si te gusta ganar, pero piensas que no puedes ganar, no ganarás nunca.
Si piensas que puedes perder, has perdido.
Tienes que pensar en grande.
Antes de nada tienes que estar seguro de ti mismo.
Las batallas de la vida no son siempre para el más fuerte o más rápido.
Tarde o temprano, la persona que gana es la que piensa que puede ganar”.
ARNOLD PALMER (jugador de golf)

¿Quieres dejar de pertenecer al número de los esclavos?
Rompe tus cadenas y desecha de ti todo temor y todo despecho.
Epicteto de Frigia

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>